Entrenamiento invisible

A la hora de la realización de actividades físicas siempre surgen nuevas tendencias y modalidades que hagan crecer la variedad de posibilidades de práctica. Sin embargo, aunque muchas veces estamos “a la última” en lo que a novedades del fitness se refiere, hay otro tipo de entrenamiento al que no solemos atender y que contempla mucho de los factores clave para el rendimiento y salud. Hoy hablaremos del entrenamiento invisible.

El entrenamiento invisible puede definirse como todos aquellos métodos y prácticas que realizamos antes y después del entrenamiento o competición y que sirven para mejorar nuestro rendimiento y la recuperación tras el esfuerzo.

Debemos recordar que los principios del entrenamiento buscan, mediante la planificación y ejecución de cargas de trabajo progresivamente crecientes, una adaptación de nuestro organismo al esfuerzo realizado y la consecuente mejora física. El denominado proceso de supercompensación.

Sin embargo, para que ese proceso de adaptación sea completo y eficaz y consigamos todos los beneficios del ejercicio, debemos tener en cuenta las diferentes facetas del entrenamiento invisible. Entre podemos destacar:

Descanso: Volúmenes e intensidades elevadas de entrenamiento requieren un mayor énfasis en el descanso y el sueño ya que es durante estos periodos donde se activan mecanismos fisiológicos para eliminar sustancias perjudiciales y regenerar células dañadas. Las recomendaciones en esta área podrían ser:

    ο Dormir entre 8 y 9 horas diarias

    ο Descansar en lugares cómodos y confortables

    ο Evaluar la necesidad de métodos como la crioterapia, hidromasaje, etc…

    ο Alternar los objetivos de entrenamiento (grupos musculares, acciones, clases…) para evitar el sobrentrenamiento.

Nutrición e hidratación: Mientras que una dieta saludable, variada y equilibrada es básica para un buen mantenimiento de la salud, hay otros aspectos de la nutrición que juegan un papel muy importante en lo que al rendimiento y la recuperación física se refiere.

    ο La correcta elección y aporte de nutrientes antes y durante la prueba para el mantenimiento de un nivel óptimo de energía.

    ο Una buena hidratación durante el entrenamiento o competición y una correcta reposición de líquidos tras ésta.

    ο Elección y control de la ingesta post ejercicio para una adecuada reparación muscular. 

Fisioterapia: Cada problema o complicación debe ser solventada por el profesional especialista, si hablamos sobre molestias o lesiones de baja gravedad, hablamos del trabajo esencial del fisioterapeuta. Siempre que nos encontremos con una dolencia física que resulte en detrimento de nuestro rendimiento o nuestra salud deberíamos acudir a estos profesionales pues ellos son los cualificados para dar el diagnóstico y tratamiento del caso. Englobaremos además, dentro de éste apartado, todas aquellas técnicas para el cuidado físico del cuerpo tanto métodos de prevención de lesiones como podría ser una buena rutina de estiramientos, la mejora de la movilidad de nuestras articulaciones, etc. o los tratamientos para la recuperación tras el ejercicio como la crioterapia, hidroterapia, etc. 

Psicología deportiva: En lo que se refiere a la psicología está claro que, aunque sí se haga en el alto rendimiento, no vamos a contratar a un psicólogo que se haga cargo de esta faceta. Nos referimos a ella en términos como la motivación con el ejercicio, la propuesta y consecución de metas a corto o largo plazo, las necesidades y dificultades a la hora de enfrentarse a un reto en equipo o a nivel individual

Una vez vistos ciertos aspectos del entrenamiento invisible, podríamos darnos cuenta de cómo cuidamos unos pero descuidamos otros sin saberlo, siendo todos ellos fundamentales para nuestro rendimiento. Por ti  y por tu salud, desde Élide queremos mandaros este reto y que nos contéis vuestras experiencias. ¿Serías capaz de introducir una rutina de estiramientos al término del día? ¿Podrías intentar irte a la cama 1 hora antes? ¿te interesaría saber cuál la fórmula para la correcta reposición de líquidos tras el ejercicio y llevarla a cabo?. Aquí estaremos para ayudarte y asesorarte en lo que necesites y, si algo se nos escapa, buscaremos la manera de conseguirlo.

Recuerda: “El deportista lo es desde que se levanta hasta que se acuesta

 

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