Son muchos mitos los que siempre hemos escuchado sobre el entrenamiento personal. “Eso es para ricos”, “eso es sólo para gente joven y sana”, “tener un entrenador es sólo para verte sufrir”, y una larga lista que, afortunadamente, cada vez más se va desmintiendo. Tanto es así que el entrenamiento personal poco a poco va siendo, en sus diferentes modalidades, más apreciado entre el público del sector del fitness situándose entre los primeros puestos de las prácticas deportivas elegidas por los usuarios. Pues bien, con este artículo nos gustaría explicaros mejor la figura del entrenador y cuales son los grandes beneficios de hacerte con sus servicios.
El entrenador personal es aquel profesional que realiza una planificación del entrenamiento atendiendo a las características individuales de cada persona según su edad, experiencia, objetivo, lesiones, patologías, etc. para que las cargas de entrenamiento y la selección de ejercicios sean las más adecuadas y eficientes para esa persona. No existe un programa milagroso para todo el mundo el cual sigas para conseguir tus objetivos. Nuestras condiciones genéticas, nuestras características personales, nuestra rutina diaria, los sucesos de nuestra vida son algunos de los aspectos a tener cuenta para ver que no todo vale para todo el mundo. Es por esto que la visión de Elide sobre el entrenamiento personal va más allá del mero hecho de entrenar, también busca enseñar. No concebimos el entrenamiento como “ponte en esta máquina, hazla de esta forma, ponte este peso, haz estas repeticiones y luego la otra…”, creemos en el que sepas para qué funciona cada máquina para qué sirve cada ejercicio, por qué elegir estas series y repeticiones, porque te viene mejor este ejercicio y no otro por qué debes hacerlo así y no así y, en definitiva, que sepas cómo y por qué estas entrenando de esa forma y por qué es la más adecuada para tu objetivo o condición. Entender lo que haces será mucho más motivante.
Muchos son los beneficios que tiene el contar con un entrenador personal, veamos algunos de ellos:
- Motivación: Además del hecho comentado anteriormente, un entrenador va a ser esa persona que compartirá contigo el entrenamiento para darte aliento y energía haciéndolo de esta forma más ameno y establecer metas realistas y un plan para lograrlas. Por otra parte, hay mucha gente cuya motivación es tener el compromiso con alguien para crear ese hábito que te exija a salir de tu zona de confort y mejorar. Es más difícil saltarse el gimnasio cuando alguien te espera.
- Conocimientos: Por suerte o por desgracia, cada vez más internet y las redes sociales se inundan de información sobre ejercicios y materias relacionadas. “Come esto”, “No comas aquello”, “cardio antes o después”, “cardio o fuerza para bajar peso”, “abdominales sí o no”. El entrenador personal puede ayudarte a discernir la información más veraz y proporcionarte la idónea para cumplir tus metas.
- Confianza: El gimnasio puede ser intimidante. Un entrenamiento personal tiene como objetivo guiarte para aprender y tener confianza en cómo realizar ejercicios, usar máquinas y utilizar todas las instalaciones. Después de unas cuantas sesiones te sentirás listo para hacer frente a la sala de musculación por tu cuenta con una mayor autoconfianza y autoeficacia.
- Evitar lesiones: Si no sabes bien cómo realizar ciertos ejercicios o te das cuenta de que algunos movimientos son dolorosos, podría ser beneficioso contar con un entrenador personal para estar seguro de que te estás moviendo de una manera segura y efectiva y, de no ser así, ser consciente de por qué y buscar la técnica correcta tanto en el gimnasio como durante la vida cotidiana.
- Atención individualizada: Como comentábamos cuando hablábamos sobre el papel del entrenador personal, cuando se trata de confeccionar un plan de entrenamiento, cada persona es un mundo. Tu mecánica corporal única, experiencia, metas, nivel de condición física y preferencias pueden guiar a tu entrenador en la creación de un plan que sea específico para tus necesidades. Hay que añadir también en este punto que es la mejor manera de aprovechar tu tiempo, ya que tendrás una persona todo el tiempo contigo, y si no se puede hacer este ejercicio se hará este otro y si no se puede utilizar este material se utilizará este otro sin tener que esperar al turno de otros usuarios.
- Especificidad del entrenamiento: El entrenador personal será el camino más directo para conseguir los resultados que buscas, creando el programa, seleccionando ejercicios e implementando las cargas más adecuadas cumplir tus objetivos.
- Necesidades especiales: No es el objetivo de todo el mundo el verse más delgado o más fuerte, o perder un poquito de allí y endurecer esto de allá. Hay persona que buscan mejorar sus condiciones patológicas mediante el ejercicio o mejorar dolores o alteraciones que pueda provocar algún tipo de lesión. El consejo más adecuado para todas estas personas es que busquen un entrenador personal formado elabore un programa de ejercicios pautado y adecuado que, junto con su médico, fisio o nutricionista, aborden de manera multidisciplinar su dolencia.
- Diversión: Ya que lo creas o no el ejercicio puede ser agradable. Mediante tareas atractivas, el ejercicio puede ser efectivo y divertido y más aún si se plantea en grupo o en pareja, sin cumpliendo la premisa de individualización.
Con este post queríamos acercaros la figura del entrenador personal y todos los beneficios que puedes obtener con sus servicios. Si eres una persona muy ocupada y quieres que tu tiempo se bien aprovechado, si eres alguien con una dolencia especifica y necesitada de supervisión constante, si tienes un objetivo y no logras alcanzarlo o si te encuentras en alguno de los casos que hemos visto antes, no lo dudes, contacta con nosotros y pide información.