• Dentro de Élide con… Merce

    Dentro de Élide con… Merce

    Es molona, cañera, divertida, es… ¡Merce Martínez! Una de las monitoras más polifacéticas y atrevidas de Élide. Con más de una década dedicada a esta profesión, a Merce no se le atraganta nada y siempre está dispuesta a dar el máximo para que la gente se divierta en sus clases, ya sea subiendo y bajando el step, haciendo aerobic o crosstraining, entre otras. Además de entrenar, esta profesora pretende que se tomen sus sesiones como un hobbie, algo que se hace por diversión y para pasarlo bien y no como un sufrimiento. Para evitar esto y hacer más llevadero el rato que se pase en el gimnasio, Merce recomienda ante todo una buena hidratación, alimentación y descanso, eso es fundamental para antes y después de una sesión. Si eres de los que acabas de empezar a hacer ejercicio, también aconseja ir a clase habiendo comido y habiéndote hidratado bien, que una hora antes dejes de comer para que durante la clase sólo te hidrates y después tomes algo para recuperar.

    Según nos cuenta Merce, está encantada con el trato que hay en el gimnasio, pues son como una familia y todos se llevan muy bien, además de que se respira una actitud muy positiva. Y es que eso es lo que más le gusta de trabajar allí, así que cuando acude alguien muy negativo, centrado sólo en lo suyo o que ni siquiera saluda al entrar, no le gusta nada. Merce también destaca que Élide participa en varios eventos fuera del gimnasio durante el año, como el que organiza la Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer (AYAC) o la San Silvestre yeclana.

    Con respecto a la pregunta de qué horas y clases suelen ser las más numerosas, Merce coincide con su compañero Matías: “Normalmente viene gente a todas horas, pero el horario de tarde es cuando más, sobre todo de las 19 a las 20. Y las clases que más se llenan son las de Power”. Sin embargo, hay épocas del año en las que baja el número de asistentes, por ejemplo, cuando pilla un periodo de vacaciones como en los meses de diciembre o agosto. Por el contrario, en enero y septiembre, todos los que han abandonado suelen volver al gimnasio a ponerse en forma.

    Seguidamente, conozcamos un poco mejor a Merce a través de las siguientes preguntas tanto profesionales como personales.

    1. ¿Qué te llevó a dedicarte a esta profesión?

    Todo empezó como un hobbie. Me saqué los títulos porque me gustaba y porque iba con mi sobrina Andrea, pero la verdad es que nunca lo hice con el objetivo de dedicarme a esto. Pero un día me apunté a un curso de natación y la chica que era mi monitora era la coordinadora de deportes del ayuntamiento y le surgió una baja de la noche a la mañana y me ofreció un puesto. Así que empecé a dedicarme al mundo del deporte pero sin dejarme mi trabajo, porque yo realmente trabajaba en una oficina, que era lo que me gustaba. Pero después la crisis llegó a la empresa y se fue a pique, y a partir de ahí me ofrecieron trabajar en Élide y aquí estoy desde hace once años.

    2. ¿Si no hubieras sido monitor de gimnasio qué te habría gustado ser?

    Yo creo que hubiera seguido donde estaba, en la empresa de exportación, porque me gustaba mucho. Yo había estudiado inglés y estaba encantada.

    3. ¿A qué dedicas tu tiempo libre los fines de semana que no trabajas?

    Mi marido y yo practicamos triatlón y normalmente los fines de semana nos dedicamos a entrenar.

    4. Cuéntame alguna manía tuya que tengas dentro y fuera del gimnasio.

    Fuera del gimnasio, en mi casa, tengo muchas, pero yo creo que en su casa a todo el mundo le gusta tenerlo todo recogido. Lo que sí que tengo es una manía con las luces, cuando es de noche no apago una luz hasta que no tengo otra encendida, porque no me gusta estar a oscuras. Y en el gimnasio creo que no tengo ninguna manía, a lo mejor a la hora de prepararme las clases sí soy un poco maniática. Las tengo que tener muy aprendidas, si tengo un cd nuevo vengo antes y compruebo que funciona, si grabo una canción en un pen también lo compruebo, no vengo a ciegas nunca, en eso sí que soy muy maniática.

    5. ¿Cuál es la clase que más te gusta dar y la que te da más pereza?

    La que más me gusta dar es step, sin duda, es en la que más me siento realizada, la que más disfruto. Aparte de que es una clase que ni me paro porque me gusta hacerla, esa es mi clase diez. Y pereza la verdad es que no me da ninguna, todas me gustan.

    6. ¿Has tenido alguna lesión grave?

    No.

    7. ¿A qué ciudad del mundo te gustaría viajar?

    Ahora mismo tengo en la cabeza Croacia, porque mi marido y yo estamos mirándolo para irnos este verano.

    8. ¿Qué fiesta local es tu favorita?

    San Isidro.

    9. Dime alguna faceta tuya que sea menos conocida.

    Una faceta mía que mucha gente no la sabe es que vienen muchas chicas al gimnasio y muchas veces hablan conmigo por el tema de que quieren adelgazar. Y es que yo tuve que hacer mucha dieta para adelgazar, así que se lo cuento a ellas y les digo “todo es posible, si entrenas y te alimentas bien, si te hidratas, al final lo consigues, pero hay que tener paciencia”.

    10. ¿Dónde y cuándo eres más feliz?

    En cualquier sitio, yo soy muy feliz la verdad, pero me encanta mucho estar con mi marido y mi hija, con mi familia. En el gimnasio también soy muy feliz porque me encanta lo que hago. No sabría dónde decirte, en todos los sitios.


    Claudia García García

    Periodista y comunicadora audiovisual

    c.g.g._12@hotmail.com