Usuario
  • ¿COMO PROGRESAR EN EL GYM?

    ¿COMO PROGRESAR EN EL GYM?

    LA CLAVE PARA CONSEGUIR RESULTADOS

    Cuando decides apuntarte al gimnasio siempre lo haces con un fin en mente, desde mejorar tu salud, tu forma física, tu composición corporal, fines estéticos y un largo etcétera. Aunque siendo sinceros, muy pocas personas son las que lo consiguen. Y esto, ¿a qué se debe?

    Si nos detenemos a analizar las causas estas pueden ser bien distintas,  por lo que pasamos a enumerar algunas de las que se dan con más asiduidad.

    ¿QUE TE ESTÁ LASTRANDO?

    -No te lo tomas enserio y no cumples con lo planificado, por ejemplo, tomaste la decisión de ir 3-4 días al gimnasio aunque no llegas a tomar acción. Por el contrario, vas 1-2 días con suerte o vas el lunes para “quemar” todos los excesos del fin de semana, y ya no vuelves hasta el lunes siguiente, o al otro ya si eso…¿te resulta familiar?

    -Consigues ir al gimnasio 3-4 días tal y como te habías planificado, incluso todos los días, aunque pasas más tiempo charlando o mirando el móvil que realizando ejercicio.

    -Vas al gimnasio como quien va a dar un paseo por el centro comercial, no sigues un programa de entrenamiento y vas a la máquina que te resulta más atractiva, está libre o de moda. O te da demasiada vergüenza preguntar a nuestros profesionales cualificados para que ellos te orienten durantes la sesión.

    -Sigues un programa de algún “influencer” de turno, generalista y sin fundamento que lo respalde. O decides descargarte alguna rutina de tu famoso favorito, o quizás extraída de alguna revista de culturismo, moda…

    Estas son algunas de las más comunes derivadas de la falta de enfoque en un objetivo claro, así como del desconocimiento sobre la materia o por el contrario, la sobreestimación del mismo. Es común encontrar gente que piensa que esto de ir al gimnasio, al igual que salir a correr es algo que “se ha hecho toda la vida” y no necesitas a nadie que te enseñe y te guíe.

    Si por el contrario, posees un rica cultura deportiva y eres consciente de la importancia de conocer el correcto funcionamiento del cuerpo humano, esta obra de ingeniería imperfecta. Así como también eres consciente de tus limitaciones, y decides ponerte en manos de profesionales para que te enseñen y guíen durante todo el proceso, es posible que también te encuentres con algunas barreras que frenan tu progreso.

    AFILANDO EL HACHA

    Si queremos hilar fino y conseguir objetivos concretos más allá de distraernos y pasar un rato agradable con amigos del gym, además, debemos tener en cuenta una serie de acciones que miden y cuantifican nuestro progreso. Ya que como bien afirmó Lord Kevin, físico  y matemático británico, “Lo que no se mide, no se puede mejorar”. O quizás si, por azar, aunque desde luego no será el camino más óptimo hacia tus objetivos.

    Partiendo de la premisa de seguir un método, o programa de entrenamiento individualizado y adaptado a tus características personales y sociales, tu entorno, tu estilo de vida, etc. ¿Cuántas personas conoces que apunten y tomen nota de lo que hacen en cada sesión de entrenamiento? Es muy probable que tu respuesta sea “muy pocas” o prácticamente “ninguna”.

    Pues bien, desde Elide Wellness te animamos a llevar una libretita y un boli, o si prefieres el formato digital, anotar directamente en tu teléfono móvil cada una de las series realizadas junto con el número de repeticiones y la carga empleada en cada una de ellas. De esta forma, te aseguras cumplir con los principios del entrenamiento y aplicar una sobrecarga progresiva, de manera que el estímulo que reciba tu cuerpo sea mayor respecto a la sesión anterior, y por ende, le obligue a crear nuevas adaptaciones y en definitiva a mejorar.

    Una vez tenemos esta herramienta, ¿como podemos emplearla de forma óptima para garantizar resultados? Las formas pueden ser varias, veamos algunas de ellas:

    Dentro de cada uno de los ejercicios y respecto a las series, repeticiones y carga (peso levantado) de la sesión anterior:

    -Aumentar el número de repeticiones en una serie para la misma carga (peso levantado).

    -Aumentar la carga (peso levantado) para un mismo número de repeticiones.

    -Aumentar el número de series por ejercicio.

    Estas son algunas de las herramientas más fáciles y sencillas de aplicar, así como sumamente efectivas. De manera que cada día que acudas al gimnasio lo hagas con un nuevo objetivo en mente, aumentando así tu motivación diaria por progresar y conseguir resultados.

    Espero que te hayan resultado útiles estas herramientas, y lo más importante, lo pongas en práctica en tu próxima sesión de entrenamiento.

    Con todo y con eso, la prescripción de actividad física y la planificación de un entrenamiento abarca mucho más que estas simples pautas, las cuales pueden ser una base de inicio para adherirse a la actividad física pero con el paso del tiempo es importante periodizar los entrenamientos y tener claro la importancia de una buena estructura a la hora de entrenar, estructurando los macrociclos y microciclos y sabiendo ajustar las cargas, además de semanas de ajuste o ser un buen conocedor del funcionamiento de nuestro organismo para poder sacar el máximo rendimiento, sino se producirá un estancamiento en la progresión del individuo. 

    Por ello desde élide te invitamos a preguntar por nuestras ofertas de entrenamiento personal, tanto dirigido como presencial. Ponte en manos de nuestros profesionales y haz que tu entrenamiento sea efectivo, saludable y de calidad.

    Si tienes cualquier duda, contacta con nuestro staff o equipo de entrenadores, estaremos encantados de poder ayudarte.