Usuario
  • Una pequeña reflexión… by Dani

    Una pequeña reflexión… by Dani

    Resulta paradójico que no haya sido hasta este momento cuando hayamos puesto en valor lo verdaderamente importante en nuestras vidas y todas las cosas que nos gusta hacer y que ahora no podemos realizar debido a la situación que todos estamos viviendo por el COVID/19. Precisamente ahora cuando nuestra libertad nos ha sido arrebatada, cuando no podemos salir a la calle, ir a trabajar, hacer deporte, ver a nuestros familiares, amigos, viajar… es cuando mas necesitamos encontrarnos bien con nosotros mismos.

    Es la excusa perfecta para leer aquel libro pendiente, preocuparnos por nuestro físico o incluso reflexionar sobre el mas allá… El caso es que ahora “tenemos” más tiempo para nosotros mismos.

    En mi caso, mas tiempo para seguir formándome en lo que mas me gusta y mas me llena, mi profesión el deporte, la salud y el bienestar. Desde muy joven lo he tenido muy claro y no solo porque sea mi trabajo sino porque es mi mejor medicina y me ayuda a sentirme bien. No os podéis hacer una idea de la cantidad de estudios y beneficios del deporte sobre el ser humano que no se limitan exclusivamente al físico sino también a la reducción de los niveles de stress, ansiedad, depresiones y un largo etc.

    En mis mas de 25 años en esta profesión, y siempre hablando de la salud. He visto como muchos profesionales del sector han intentado imponer su metodología o entrenamientos sin ningún tipo de garantía demostrada. O quizás y gracias a lo que ahora se estudia nuestra mucho nuestra profesión con sus pros y contras, hay ejercicios o entrenamientos que antes hacíamos y creíamos que eran correctos. Hoy podemos asegurar que no lo eran. Y si, he dicho contras porque aún a día de hoy por más que lo sigan haciendo los culturistas o entrenadores de antigua generación y que a día de hoy creamos que no podemos vivir sin ellos, no lo son tan buenos o beneficiosos para nuestra salud. También se que que están muy de moda los YouTubers “sin camisas” marcando su tableta queriéndote enseñar ejercicios milagrosos, o hacerte ver que podrás eliminar tu barriga en 1,2,3 meses max…
    Pero los que me conocéis sabéis que no me gusta ni generalizar, ni imponer criterios, ni dar consejos sobre que es lo mejor o lo peor… Lo que tengo claro es que no hay deporte malo, siempre y cuando se realice con cabeza, sentido común y entrenamiento de fuerza.

    El deporte entendido como bienestar físico y psíquico no entiende de metas imposibles a corto plazo. Si tu objetivo es correr una maratón, y entrenas exclusivamente para correr una maratón es muy posible que tires la toalla al no poder alcanzar ese objetivo. Y si eres uno de los afortunados que lo consigue, es muy probable que una vez finalices tu primer maratón, ya no tengas interés en correr otro… Y todo, porque no fuiste capaz de disfrutar de la experiencia.

    El objetivo del deporte entendido como bienestar físico y psíquico es disfrutar de la experiencia, de los resultados y de los pequeños éxitos de cada dia. Y es tan solo así cuando tu condición física y salud mejoran, cuando los resultados son permanentes, cuando eres capaz de disfrutar del proceso y cuando evitas el famoso efecto yo/yo en los deportistas porque el deporte ante todo es salud.

    Como bien dice un conocido nuestro y socio del gym Francisco Vivancos. Siendo el profesional de la salud. Queremos ser gente mayor pero con espíritu joven y no justo al revés y creo que mucho tiene que ver el deporte en esta reflexión que solemos tener en nuestras tertulias antes o después de una clase.

    No os podéis hacer una idea la cantidad de mensajes que hemos recibido durante esta cuarentena, agradeciéndonos que no nos hayamos olvidado de vosotros y que hayamos seguido dando clases gracias a través de la aplicación de Instagram. Porque en estos momentos el deporte se ha convertido en nuestro gran aliado.

    Antes he mencionado que no hay deporte malo, siempre y cuando se realice con cabeza, sentido común y entrenamiento de fuerza. Y aquí va mi pequeña reflexión>

    Hoy en día existen básicamente dos tipos de entrenamientos> cardiovascular y de fuerza, no siendo el segundo menos importante que el primero. Con esto no estoy diciendo que el trabajo cardiovascular no sea importante, pero lo que si creo es que el trabajo de fuerza es igual o hasta incluso con el paso del tiempo mas beneficioso.

    Actualmente aun existen falsas creencias relacionadas con la practica deportiva:
    La primera es que el trabajo de fuerza (o pesas) desarrolla los músculos (rumor muy extendido sobre todo en el sector femenino a la hora de iniciar en el gym) y la segunda es que la mejor manera de quemar calorías es el trabajo cardiovascular (pasando innumerables horas en la cinta, elíptica, bicicletas estáticas etc…)

    Todavía y estoy generalizando. Aún en sector muy grande de la población, cree que haciendo entrenamientos de Fuerza no quemamos o no preparamos a nuestro cuerpo para que pueda tener una mejor combustión a la hora de poder hacer cualquier tipo de entrenamientos.

    Lo cierto y verdad es que realizando entrenamientos de fuerza se previenen muchas lesiones que pueden aparecer tanto a corto como largo plazo. El entrenamiento de fuerza no esta enfocado exclusivamente a chic@s con la mera intención de buscar músculos grandes. Y os voy a poner un claro ejemplo> no existe ningún deporte profesional que no utilice el entrenamiento de la fuerza como base de su preparación física y con esto me estoy refiriendo a futbolistas, tenistas, ciclistas… A este grupo de profesionales se les exige enorme resultados. Y ahora hazte esta pregunta. Podrías decirme si alguno de ellos esta lo que vulgarmente llamamos >cachas>?

    Si tuviéramos la oportunidad de asistir a sus entrenos, alucinaríamos con la cantidad de ejercicios de fuerza y pesas que realizan y sin el >odiado> volumen.

    Mi confianza en este tipo de entrenamiento es tal, que se lo recomiendo a todo el mundo (personas de a pie, con sobrepeso, enfermos, mayores, niños…) porque creo que el trabajo de fuerza es sinónimo de Salud. Actualmente mis hijos (7 y 9 años) están realizando ejercicios de fuerza bajo mi supervisión, aprovechando que no pueden salir a la calle. Y si pudiera volver unos años atrás se lo recomendaría también a mis padres sin dudarlo lo más mínimo. Y todo esto lo digo totalmente convencido por los grandes beneficios que aporta.

    Esta científicamente probado de los ejercicios de fuerza mejoran nuestro sistema inmunológico, tan importantes ante una situación como la que estamos viviendo.

    Y por poner aunque sólo sea un pequeño ejemplo en el que te hacen ver todo esto mucho más claro y ver todo lo que nos queda por descubrir en nuestra profesión. No hace mucho, tuvimos la suerte aquí en el gym todos l@s monitores, de recibir un curso impartido por dos referencias a nivel nacional, Juan Ramón Heredia y Guillermo Peña. Y fue enfocado simplemente a la importancia del entrenamiento de la Fuerza. Única y exclusivamente para la salud, (Independiente del sexo y edad). Y creedme que hay aún te das más cuenta si cabe de lo importante que es el entrenamiento de la Fuerza. Y como decía anteriormente, todo con datos demostrables a base de estudios en la población, ya sea enfocado a deportistas como a gente de a pie. Que es donde estamos casi todos metidos.


    Y como he dicho esto no se trata de objetivos a largo y corto plazo, sino que se trata de disfrutar y de tener un bienestar total.

    No dejare nunca de animarte a no dejar atrás los entrenamientos de FUERZA. Y te lo digo así en mayúsculas, y sin los miedos y los tabúes a la hipertrofia de los músculos. Sin olvidar los otros dos grandes aliados> la alimentación y el descanso tan necesarios… Pero esos son otros dos capítulos aparte

    Como bien decían los Jedi> que la fuerza te acompañe.