• LAS DIANAS DEL TABACO. TABACO Y DEPORTE

    LAS DIANAS DEL TABACO. TABACO Y DEPORTE

    Después de “mens sana incorpore sano”, me parece muy oportuno hablar del habito tabáquico. Me lo han inspirado mis pacientes y una imagen vespertina, que contemple mientras caminaba en la calle hace unos días, como libremente fumaba un/una “deportista”. Fumador se es desde el primer cigarrillo…

    El tabaco impacta en nuestro organismo de forma directa en numerosos territorios.

    Plantearse hoy con las evidencias científicas que disponemos lo nocivo que resulta fumar es torpemente baladí.

    Para empezar diré que el órgano diana por excelencia del tabaco son las arterias y sobretodo las coronarias, que como todo el mundo sabe son las arterias que nutren nuestro corazón.

    Si tenemos en cuenta que la vida de la persona es la vida de sus arterias y que una de las mejores razones por las que realizar deporte es el cuidado de ellas, de ahí podemos extraer la primera conclusión.

    Se sabe que un deportista en trabajo intenso multiplica varias veces el calibre de sus arterias coronarias con el esfuerzo físico, (puede llegar hasta casi cinco veces). El efecto deletéreo del tabaco, entre otros va contra la dilatación arterial, ya que este reduce su calibre por efecto de una droga poderosa que contiene, la nicotina.

    Por otro lado actúa como un potente oxidante envejeciendo la parte intima de la arteria, fomentando la arterosclerosis y los fenómenos de trombosis sobre la misma, que desembocan inevitablemente en insuficiencia coronaria entre otras arteriopatías. Por si solo es el factor agresor mas importante contra nuestras arterias en su conjunto.

    Cuando se realiza deporte y se fuma concomitantemente, estamos potenciado el estrés oxidativo, es decir la degeneración arterial:

    1º- El estrés de la actividad física, el cual habitualmente se compensa y se convierte en beneficioso, por una serie de mecanismos anti estrés, ( disminución de la frecuencia cardiaca en reposo, aumento de las lipoproteínas de alta densidad HDL-colesterol, disminución de la acción anti-insulínica, disminución de la sensación dolor/cansancio con aumento endorfínico analgésico, disminución de los tóxicos intra celulares por un mayor aumento en la excreción celular, aumento de la activación de las “células
    Killer” del sistema inmunitario con una mayor actividad de la vigilancia anti tumor y anti inflamatoria)…. Son disminuidos.

    2º- Potencia los fenómenos asociados, como son el aumento de la adhesividad de las plaquetas, (Las células encargadas de cohibir las hemorragias) dando lugar a la formación de trombos dentro de las arterias.

    3º- Potencia la modificación de las lipo proteínas transportadores del colesterol, que favorecen la conversión del colesterol, en colesterol “malo”, oxidativo y aterogénico. Depositándolo en la parte intima de la arteria.

    4º- Significaremos también el aumento de las enfermedades pulmonares crónicas, que de forma inexorable y matemática se producen y a su vez la mayor incidencia de tumores, (el cáncer de pulmón es casi un 30% mas frecuente, Ca laringe, Ca vejiga urinaria, Cáncer de colon y la formación de pólipos en el colon, el Cáncer de esófago, estómago, entre otros, y diría que en casi todos los tumores se encuentran relacionados de alguna forma con el hábito tabáquico…).

    5º- El tabaco produce además la carboxihemoglobina (HBCO), y los niveles diferenciales con la población no fumadora son mas elevados. Los niveles de HBCO en no fumadores son de <1,5 %, y en fumadores llegan hasta 10 %. La HBCO desde un punto de vista respiratorio celular es inútil, ya que queda bloqueada para el transporte de Oxigeno y CO2, de ahí que
    los deportistas fumadores entre otras razones, tengan peor rendimiento.

    Todos estos problemas son más frecuentes y se encuentran estimulados si además de fumar haces deporte, ya que potencias la sobre-exposición a los tóxicos.

    Siempre he pensado que el deporte en cualquiera de sus modalidades, es un estímulo/antídoto para abandonar el hábito tabáquico y liberarse de uno de los tóxicos medioambientales más inútil y nocivo; del cual salvo las tabacaleras nadie se beneficia.

    Dr. FRANCISCO VIVANCOS ALCARAZ
    Jefe del servicio de medicina interna del hospital virgen del castillo
    Medicina digestiva endoscopia
    Master en medicina deportiva de la escuela de medicina deportiva de la region de murcia.