• Entrevista a Sensei Ferrandiz

    Entrevista a Sensei Ferrandiz

    Shotokan.es va a ir entrevistando a personas relevantes dentro de las artes marciales, ya sea representando una institución, gimnasio o a ellos mismos. Comenzamos por sensei Ferrandiz, General Manager de la Federación Kyokushinkai España.

    P: Sensei Ferrándiz, es un placer entrevistarle. Para el que no le conozca, ¿cómo se presentaría?.

    RPues actualmente soy el General Manager de la Federación Kyokushinkai España :: Shinkyokushinkai, llevo en la Federación desde su fundación en el año 1995, y soy Sensei 4º Dan de Karate Shinkyokushinkai, empezando mi práctica en este Arte Marcial en el año 1980. Ya son unos años en este mundo.

    P: Aquí, servidor, como ex-practicante durante casi una década de Karate Shotokan y Kyokushinkai, añorando ambos estilos, ¿hay un tipo de persona que de los mencionados se adapte mejor a un estilo que a otro?.

    R: Está muy bien que conozcas ambos estilos de karate, pero bajo mi punto de vista no hay personas que se adapten a un estilo u otro, sino que lo determina el entorno en el que estás, si en tu zona hay un tipo u otro de gimnasio, finalmente practicaras ese estilo de karate, adaptando a él y disfrutándolo al máximo.

    P: Masutatsu Oyama fundó el Kyokushinkai. Hoy en día este estilo tiene 40 millones de practicantes en todo el mundo. ¿Cree usted que en Europa y en España especialmente no es suficientemente conocido, o por lo menos no tanto como otros estilos de Karate y artes marciales en general?, ¿en su opinión, a qué se debe?.

    R: En Europa es conocido según países. En los países del ESTE, Kyokushinkai es el Karate dominante, siendo apoyado por sus gobiernos, con subvenciones, polideportivos y un largo etc, que en países como España y otros de Europa de occidente, no llegamos a disfrutar.

    Quizá, en el caso de España, no es que no se conozca, es que estamos vetados a la hora de accesos a subvenciones deportivas estatales o autonómicas, y esto viene por la propia historia de nuestro país con respecto a Kyokushinkai, que aunque fue uno de los estilos fundadores de la Federación Española de Karate, su trayectoria se desmarco totalmente de la misma. A día de hoy, seguimos padeciendo este distanciamiento.

    P¿Qué le diría a un niño o niña que quiere iniciarse en el mundo de las artes marciales?.

    R: Principalmente lo que se prima en el inicio de Karate Infantil, son los valores, respeto, autoestima y compañerismo que conlleva dicha práctica. Esto es lo que al niño se le debe explicar y transmitir, con juego y práctica de Karate.

    P¿Qué beneficio físico y mental le aporta a una persona el practicar Artes Marciales y en este caso, Kyokushinkai?.

    R: Todas las Artes Marciales aportan beneficios en su práctica, autoestima, respeto, control, estado físico, etc, pero si tenemos que destacar lo que aporta Kyokushinkai a sus practicantes, está muy claro, perseverancia, no rendirse y seguir en el camino.

    P: El Karate se caracteriza por abarcar la media y larga distancia tanto en defensa como en ataque. ¿Con qué otro Arte Marcial recomienda complementarlo en caso de que alguien quiera una defensa corta más allá de la del Karate?.

    RQuizá con Judo o Aikido, que son Artes Marciales, más de control y sujeción, que incluyen proyecciones y/o luxaciones.

    PMi hija de 9 años acaba de empezar Aikido este mes de septiembre. Dentro de la sociedad en la que estamos subidos, ¿considera que hoy es más necesario que hace unos años que las mujeres hagan Artes Marciales?.

    R: No es que sea más necesario, es que la sociedad avanza y con ella, el hombre y la mujer. Hasta hace pocos años, no se celebraba el Cpto. del Mundo de Kyokushinkai para mujeres, y hoy ya es una realidad. Esto marca la tendencia, y las mujeres, por su propia condición, quizá sean las mas beneficiadas en la practica de cualquier Arte Marcial.

    PEn las Olimpiadas de Tokio por fin estará representado el Karate. ¿Por qué ha tardado tanto en aprobarse que el Karate sea olímpico, cuando otras Artes Marciales llevan bastante tiempo siéndolo?.

    R: Este tema tiene largo y tendido para hablar, pero resumiendo, cualquier “DEPORTE” Olímpico tiene que estar regido por las mismas normas a nivel mundial, lo que ocurre en Karate es algo conocido por todos, decenas de escuelas y estilos. La única manera de presentar el Karate a la sede Olímpica de Tokyo 2020, era unificando el Karate en dos únicas reglas. Kumite “SIN CONTACTO” y Kumite “CONTACTO PLENO”. Al parecer de momento creemos que han admitido el Kumite “SIN CONTACTO”, aunque se sigue trabajando para que estén ambas modalidades integradas en el futuro.

    P: Para finalizar, ¿hay algo que quiera añadir?

    R: Agradeceros la entrevista, y el reto de transmitir y difundir las Artes Marciales a través de vuestro trabajo. Saludos. OSU!

    Hasta aquí la entrevista con Sensei Ferrandiz. Agradecemos su tiempo y atención que nos ha dedicado. Espero que haya sido de interés para todos los visitantes de Shotokan.es , ya sean artistas marciales o no. Desde aquí os animamos a visitar su website: shinkyokushinspain.com 

    Entrevista extraída del blog dedicado al Karate y Artes marciales en general  shotokan.es

    Puedes acceder a la entrevista pulsando aquí.