Usuario
  • LA CULTURA DEL DOPING

    LA CULTURA DEL DOPING

    La mayoría de nosotros al escuchar la palabra doping rápidamente nos viene a la cabeza la imagen de ciclistas o atletas, puesto que los medios de comunicación se han encargado se sacar a la luz algunos casos detectados como positivo tales como el de Contador, Armstrong, etc. quien incluso llegó a confesarlo posteriormente tras haberlo negado cuando fue pillado.

    Aunque como veremos en este artículo esto no es más que la punta del iceberg, puesto que el doping ya no es un problema que afecte exclusivamente a las clases elitistas de determinadas disciplinas deportivas, sino que ha llegado a formar parte de nuestra sociedad, estando más cerca de lo que nosotros creemos.

    Es común ver en las redes sociales como ciertos “gurús” o “influencers” de moda reconocen el uso de esteroides anabolizantes, contando con orgullo los beneficios de los mismos y restando importancia a los riesgos que conllevan dichas prácticas. Incluso hay quienes van más allá, llegando a explicar cómo usarlos, además de recomendar su uso.

    En primer lugar, tras definir en que consiste el doping vamos a realizar un breve repaso histórico sobre el dopaje en el deporte español, pasando a describir brevemente tanto los posibles “beneficios” como riesgos que conlleva para finalizar con una importante reflexión sobre el alto precio que deben pagar quienes deciden usarlos.

    ¿QUÉ ES EL DOPPING O DOPAJE?

    La definición moderna de doping según la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) es la siguiente:

    1. La presencia de una sustancia prohibida, sus metabolitos o marcadores, en el cuerpo de un atleta.
    2. El uso, o intento de uso, de una sustancia o métodos prohibidos.
    3. Rehusarse a suministras una muestra o evadir de cualquier modo la recolección de muestras.
    4. No estar disponible para pruebas fuera de competición, no presentar los papeles debidos, o no indicar donde se encuentra en todo momento.
    5. La posesión de sustancias o métodos prohibidos.
    6. La compraventa o intento de compraventa de sustancias o métodos prohibidos.
    7. Administrar o intentar administrar sustancias o métodos prohibidos a un atleta, ayudar, alentar, asistir, encubrir o entrar en cualquier tipo de complicidad que involucre una violación o intento de violación de una regla antidopaje.

    En los documentos oficiales de la WADA se pueden consultar el listado completo de sustancias dopantes, ya que este va cambiando puesto que se van añadiendo o modificando cada año.

    EL DOPAJE EN EL DEPORTE ESPAÑOL

    Nos encontramos casos de dopaje que van desde la década de 1970 hasta la actualidad. Vamos a destacar los casos más relevantes:

    • Oro de España en los Juegos Paraolímpicos de Sidney 2000. Tan solo 2 jugadores realmente discapacitados en el equipo.

    -Concluye el juicio a la selección española de baloncesto con una sanción de 5400 euros al responsable del equipo de los “falsos paraolímpicos”. (09/10/2013).

    • Operación Puerto 2006: 83 deportistas de elite, de los cuales el 50% eran españoles (ciclismo, atletismo, futbol, tenis, boxeo, encontraron documentos que involucraban a jugadores del Real Madrid y Barcelona).

    -Médicos implicados: Eufemiano Fuentes (Asterix), Yolanda Fuentes, Alfredo Córdoba, Walter Viru, Luigi Cecchini, Jose Luis Merino Batres (Obelix).

    • Operación Grial 2009: 12 personas entre deportistas, entrenadores, médicos, etc.

    -Paquillo Fernández: Encontraron EPO y sustancias dopantes en su domicilio. Finalmente no fue imputado aunque declaró que si tenía dichas sustancias pero que jamás las había usado.

    • Operación Galgo 2010: 14 personas en total.

    -Marta Domínguez: Vicepresidente de la federación española de atletismo, implicada por tráfico de EPO, esteroides anabolizantes y hemotransufiones.

    Y finalmente, “la Operación Puerto fue archivada porque el juez Antonio Serrano consideró que los riesgos para la salud de los deportistas a los que hacía referencia el informe no eran suficientes para continuar con el proceso”.

    “BENEFICIOS” O RESULTADOS DEL DOPAJE

    Un estudio realizado por (Bashin, 1996) involucró 43 hombres entre 19-40años con experiencia en culturismo. Parte del grupo recibió 600mg/semana de testosterona enantato, 6 veces la dosis recomendad para el hipopituitarismo (patología). Todos seguían una dieta 3000-3.500 kcal con mínima cantidad de proteínas (1.5g/kg peso corporal).

    Como resultados, el grupo que no practico ejercicio físico aumento su masa muscular 3.2kg respecto a los 2kg que consiguieron aumentar el grupo de los que practicaron ejercicio físico y recibieron placebo, es decir, incluso sin entrenar se pueden llegar a conseguir mejores resultados que entrenando.

    RIESGOS PARA LA SALUD DEL DOPAJE

    Efectos físicos:

    PRESION ARTERIAL Hipertensión
    PIEL Acné, seborrea, signos de agujas en los músculos, calvicie, hirsutismo, ictero (coloración amarilla de piel y mucosas)
    CABEZA Y CUELLO Ojos ictéricos, reducción del tono de voz
    TORAX Ginecomastia en hombres, reducción del pecho en mujeres
    ABDOMEN engrosamiento del hígado
    APARATO GENITAL Y URINARIO Atrofia testicular e hipertrofia prostática en hombres, hipertrofia del clítoris en mujeres
    APARTARO MUSCULOESQUELETICO Hipertrofia muscular, edema debido a retención hídrica
    • Tomar esteroides incrementa la posibilidad de infarto precoz entre 30-40 años, incluso por debajo de 30.
    • Inhiben el desarrollo de los capilares que circundan las fibras musculares del corazón.
    • Disminuyen la oxigenación del corazón.
    • Pequeñas necrosis en el corazón.
    • Y en definitiva, alto riesgo de padecer cardiopatías.

    Cabe destacar que para las mujeres puede llegar a suponer un verdadero cambio de sexo.

    • Efectos Psíquicos
    • Euforia, hipomanía, manía, grandiosidad.
    • Disforia, depresión, irritabilidad, ansiedad.
    • Labilidad emotiva, humor variable.
    • Tendencia al suicidio
    • Aumento de la energía
    • Agresividad
    • Modificaciones de la libido
    • Paranoia
    • Psicosis: alucinaciones y delirios.
    • Farmacodependencia: síndrome de abstinencia.

    Casos extraordinarios:

    -Bertill Fox(80´): Mata a su mujer y a su suegra.

    -Craig Titus y Kelly Ryan(05´): Queman a Melissa Janes.

    -Cris Benoit (07´): Mata a su mujer y su hijo de 7 años, luego se suicida.

    -Deaniele Seccarecci (13´): muere de infarto a los 33 años.

    REFLEXION FINAL

    En la última década el empleo de esteroides asociado al entrenamiento en centros de Fitness ha sido estudiado y debatido.

    La estrategia danesa para luchar contra el doping en los gimnasios es la más completa del mundo. Los agentes de la Agencia Antidoping pueden realizar control a cualquier individuo que entrene en un gimnasio. (Steele e t al., 2010). Por tanto, los miembros del gimnasio son controlados y sancionados de acuerdo con las mismas normas que atletas de elite.

    Por tanto, la reflexión final que nos toca hacer es si realmente merece la pena pagar el alto precio de consumir dichas sustancias, siendo este en algunos casos la muerte, a cambio de obtener ese logro deportivo o estético momentáneo o puntual.

    Desde Elide rechazamos cualquier tipo de práctica dopante y apostamos firmemente por el desarrollo de hábitos saludables junto con valores como la dedicación, pasión, esfuerzo y disciplina como las claves para conseguir los resultados que deseas.